Una operación común es pulir la superficie que deja la electroerosión, la cual queda endurecida, con rugosidad y se requiere que esta se encuentre completamente lisa y libre de defectos para evitar retenciones en el producto final. La herramienta más indicada para esta operación son las piedras para pulir producidas especialmente por KINIK, las cuales se denominan EDM STONES consideradas ideales para este procedimiento, disponibles en granos de 120 a 420 .
PASO 1
Para iniciar la operación se requieren cuatro recipientes con ACPM para utilizarlo con cada tipo de piedra (120, 220, 320, 420), con el fin de no contaminar el proceso. Posteriormente se deben sumergir las piedras en el ACPM con varias horas de anticipación para garantizar que estén humedecidas mejorando el proceso de pulido. Esto es necesario para lograr que la piedra este lubricada varias horas con el fin de que siempre se conserve bien afilada. Dependiendo de la corriente usada en la operación de electroerosión se empieza con una piedra EDM de grano 120, esta piedra remueve la superficie primaria que es dura usándola en una sola dirección.
PASO 2
Se procede a limpiar la superficie completamente antes de cambiar de tipo de piedra. Continuando entonces la operación con piedra para pulir grano 220 en una dirección a 90º respecto a la anterior, trabajada hasta que las marcas de la primera operación hayan desaparecido, nuevamente se realiza una limpieza completa antes de seguir al tercer paso.
PASO 3
Consiste en seguir la misma dirección con piedra grano 320 sin aplicar mucha presión a la superficie, manteniendo siempre la piedra bien humedecida. Luego se realiza una limpieza completa a la superficie para evitar la contaminación por lo que se procede con papel abrasivo No. 600. Con suficiente lubricación para mantenerlo puliendo libremente a 90o, aunque el proceso es lento y tedioso es necesario para obtener una superficie lista para el paso número cuatro.
PASO 4
Se debe depositar una pequeña cantidad de pasta de diamante # 9 igualmente un poco de lubricante especial para esta operación, con una brocha de bronce en copa sujetada a un motor-tool a una velocidad media de 7000 a 8000 rpm. Comience el movimiento longitudinalmente y luego transversalmente lubricando la brocha; periódicamente y usando una presión moderada teniendo presente no detenerse en una sola posición, en una área de unas 6" X 6" se continua por unos 15 minutos, posteriormente se limpia la superficie para verificar que las marcas del papel del proceso anterior ya no existen.
PASO 5
No es necesario limpiar toda la superficie para el siguiente paso. Se recomienda no desechar la brocha, preferiblemente deposítela en un recipiente con la anotación del diamante utilizado para no contaminar el próximo trabajo. Con una brocha tipo copa de pelo de caballo o un disco de felpa de unos 40mm de diámetro usando diamante # 6 o # 3 repita el proceso anterior en dirección a 90º. Para que el diamante cumpla con el propósito de pulimento final teniendo en cuenta que ninguna marca queda sobre la superficie del molde.
La lubricación es de suma importancia para optimizar el uso de la pasta de diamante (Evita que se seque y mejora el rendimiento).
PASO 6
El proceso finaliza mediante el uso de una felpa nueva con el diamante del paso anterior en una operación manual para eliminar las marcas circulares que dejó la brocha, se limpia muy bien la superficie con papel suave, posteriormente se brilla con una cantidad moderada de Simichrome Polish y para concluir el proceso protéjala con una buena capa de lubricante.
JAIME RESTREPO CIRO.
@Herratec
@Herratec